HUTG-011102
     
Enlaces de interés:
El término municipal de Osor ocupa una extensión de 52 km² situados en la subcomarca natural de "Les Guilleries". El pueblo está situado a 340 metros sobre el nivel del mar. Dista 21 km. de Santa Coloma de Farners (capital comarcal), 16 km. de Sant Hilari Sacalm (capital de les Guilleries), 9 km. de Anglès (pueblo más cercano), 25 km. de Girona, 50 km. de la Costa Brava y 102 km. de Barcelona.
Lugares destacables:
 Esglèsia de Sant Pere d'Osor (s. X, edificio actual del s. XVII)
 Torre de Recs o de la Presó (s. XV)
 Pont Vell (documentado desde el siglo XV)
 Pont de Can Vidal (s. XII)
   Las numerosas fuentes y torrentes

El macizo de Les Guilleries se sitúa en el límite de las comarcas de La Selva y Osona, en torno a la población de Sant Hilari Sacalm. Se trata de un macizo poblado de bosques de pino y encina, típicamente mediterráneos, con una altura máxima de 1.204 m. en Sant Miquel de Solterra.
Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga se escondió en estas montañas durante doce años. Actualmente se puede hacer la Ruta d'en Serrallonga (GR-178) a pie o en coche.
Les Guilleries han sido incluidas dentro del espacio de interés natural (PEIN) por su riqueza y biodiversidad.

    Les Mines d'Osor
A 5 km. en la carretera hacia Anglès, se trata de un lugar donde hubo diversas explotaciones mineras cerradas en 1979. Todavía se pueden ver las ruinas y el pozo de 290 metros. También destaca una chimenea de principios del siglo XX, una capilla dedicada a Santa Bárbara, una casa de colonias y el pont de les Bruixes, siguiendo el curso del arroyo Gironella, un pequeño y estrecho puente de un arco de los siglos XVI-XVII.

    Santuari de la Mare de Déu del Coll
A 6 km., es el monumento religioso más notable del término de Osor, de finales del siglo IX. El edificio actual es de origen románico, bastante modesto y con pocos motivos ornamentales, de una sola nave, gran ábside semicircular y campanario de espadaña de dos pisos sobre la fachada.

    Esglèsia de Santa Creu d'Horta
A 7 km. situada en el valle de Horta, junto a la carretera forestal que une Osor con Santa Coloma de Farners. Documentada desde el siglo X, hasta el siglo XIV estaba dedicada a la Santa Cruz, pero a partir de entonces se veneró a Santiago. El edificio actual es fruto de restauraciones posteriores al siglo XVIII. Es de estilo neoclásico, con puerta de arco rebajado, hornacina, ojo de buey y campanario de torre cuadrada y tejado piramidal.

    Capella de Sant Gregori
A 8 km. pasando por les Romagueres, fechada en 1632 y restaurada en 1940, es de nave rectangular con puerta adintelada de medio punto y con un gran atrio abierto coronado por un pequeño campanario de espadaña. Junto a ella, hay una curiosa edificación que consiste en una pirámide que sirve de refugio.

    Santuari de Nostra Senyora del Part
A 4 km. siguiendo el Camí Ral. Documentado desde el siglo XIV, destaca por la veneración al parto de la Virgen, poco frecuente. En 1687 era capilla pública y el edificio actual, en muy mal estado, data del siglo XIX. Es de nave rectangular, puerta de arco de medio punto, ojo de buey y campanario de espadaña de un solo ojo, de ladrillo.

    Capella de Sant Miquel de Maifré
A unos 9 km., cerca de la presa de Susqueda. Documentada en 1067 como San Daniel de Solerols, en 1144 como San Daniel de Manfredi y a partir del siglo XIV como en la actualidad. Edificio de planta románica transformado en 1616, cuando se hicieron un portal y una nueva vuelta, y reformado en 1788 y 1946. Cabe destacar el campanario de espadaña de dos ojos sobre la fachada, con arcos de herradura y una ventana de doble derrame centrada al lado del ábside semicircular.

    La torre de Sant Joan
Situada en una colina a la izquierda de la riera de Osor en dirección a Anglès, a poco más de un kilómetro del centro urbano. Podría englobarse dentro del románico tardío, siglos XII y XIII. Parece tratarse de una torre de vigilancia de unos ocho metros de altura, planta cuadrada y más de seis metros de lado que se conserva en muy mal estado y que podría ser parte de una construcción mayor. De tres plantas, sólo se puede observar bien la primera, con puerta de arco de medio punto, de las otras dos quedan derechos los muros de levante y poniente.

      Pantà de Susqueda
A 7 km. de Osor pasando por coll de Nafré. Se trata de la presa del embalse de Susqueda, una impresionante obra de 135 metros de altura y 360° de longitud de vuelta de coronación que tiene forma de cáscara de huevo y fecha de 1968.


Can Teixidor de Pagès
Carretera de Osor a Nª Sª del Coll Km. 2,5 • Osor 17161 (La Selva) Girona
(+34) 972 446 076 ▫ (+34) 638 301 336info@canteixidordepages.com
HUTG-011102 • Diseño y alojamiento web: Alonso-López
Esta web puede utilizar cookies para mejorar la navegación, la experiencia y con fines estadísticos